La carne de hígado proporciona gran cantidad de nutrientes y pocas calorías, aunque se consuma en pequeñas porciones; no importa de qué animal proceda.Aunque pertenece al grupo de las vísceras, en las actuales guías nutricionales el hígado está en la misma categoría de las carnes rojasEs uno de los alimentos más completos, riquísimo en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.El hígado se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar y es un hecho muy poco conocido que el hígado es el único producto cárnico con vitamina C.

Variedades de Hígado

El hígado más consumido es el de res, preferentemente el de ternera por su delicado sabor. También se come el de carnero, cerdo, conejo o pescados.

El hígado de cerdo es muy empleado en la elaboración de embutidos, rellenos o en la confección de algunos patés. Aunque con muchas variedades, resalta el foie-gras, elaborado originalmente con hígado de ganso, pero en la mayoría de ellos se utiliza el de cerdo.

El paté es una pasta para untar donde también pueden participar otras carnes así como la frecuente adición de verduras, hierbas, especias y vino.El clásico foie-gras no es técnicamente un paté porque la carne después de su cocción, es cortada.

Para cocinar el hígado se deben emplear cortos períodos de tiempo con el fin de no endurecer su carne.Aunque pertenece al grupo de las vísceras, en las actuales guías nutricionales el hígado está en la misma categoría de las carnes rojasEs uno de los alimentos más completos, riquísimo en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.El hígado se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar y es un hecho muy poco conocido que el hígado es el único producto cárnico con vitamina C.

Vitaminas y nutrientes del Hígado

El zinc facilita la asimilación y el almacenamiento de insulina, contribuye a la maduración sexual y al proceso de crecimiento. Beneficia al sistema inmunitario y la metabolización de las proteínas. Mejora los estados de decaimiento y participa en el transporte de la vitamina A hacia la retina.
El selenio tiene comprobadas acciones antioxidantes y el fósforo es esencial para un buen metabolismo.
La vitamina A preserva la salud de los ojos, tiene propiedades anticancerígenas y fortalece el sistema inmunológico, conservando el buen estado de la piel y las mucosas.
La vitamina B2 mejora a los pacientes con migraña así como el insomnio, la ansiedad y el estrés.
La vitamina B3 o niacina mejora el sistema circulatorio, reduce el colesterol y controla enfermedades como la diabetes y la artritis.
La vitamina B5 o ácido pantoténico también combate el estrés, las migrañas y el aumento del colesterol.
La vitamina B7 o biotina conserva el buen estado del cabello, las uñas y la piel y es otra forma de controlar el azúcar sanguíneo.
El aporte de vitamina B9 o ácido fólico tiende a neutralizar su mala absorción en alcohólicos y fumadores y es recomendable en embarazo y lactancia materna.
Su elevado contenido en vitamina B12 contribuye a elevar sus niveles en pacientes deficitarios de la misma como es en el caso de determinado tipo de anemia. Participa en el tratamiento de diferentes tipos de neuropatías.
El elevado contenido de vitamina K de la carne de hígado es beneficioso para una adecuada coagulación de la sangre.

Ventajas de comer Hígado

El beneficio más conocido de la carne del hígado es mejorar a aquellas personas que padecen anemia. Por sus altos niveles en hierro aumenta la producción de hemoglobina.La vitamina A ayuda a mejorar el aspecto de la piel, es antioxidante, contribuye a la buena visión. Aunque en excesivas cantidades puede ser peligrosamente tóxica.El ácido fólico en su composición es importante para una correcta división celular del feto durante el embarazo.A diferencia de otras carnes, la de hígado es baja en grasa, por lo cual al no ser rica en calorías ayuda a mantener un peso adecuado.El hígado de bacalao es utilizado para prevenir la artritis y otras enfermedades vinculadas a las articulaciones.Al ser una buena fuente de selenio, un mineral antioxidante, protege contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Recetas de comida para preparar Hígado

higado encebollado una receta de comida

Higado encebollado

El Hígado encebollado es uno de los platos más exquisitos para preparar el hígado, aunque a muchas personas no les gusta y en especial a